¿Que es la Osteopatia Animal?

Hace  prácticamente 15 años que escuche por primera vez hablar de la Osteopatía, y es desde entonces  me tiene tan enamorado como el primer día.
Por lo que hoy les voy a contar que es la Osteopatia  Animal .

La Osteopatia Animal forma parte de una Terapia Manual y se rige por el mismo concepto que la Osteopatia Humana . Buscar una evaluación mas integral y no solo observar donde se detectar el dolor y/o molestia .

La Osteopatía  consiste en un terapia de corrección Manual, en donde para muchas personas aun a día de hoy,  fácilmente  caen en el error de creer que la Osteopatia es “colocar”  huesos mediantes ajuste de crujidos (Thrust!!). Cuando la Osteopatía va mucho mas allá, consiste en la normalización del sistema neuromecánico corporal. Su finalidad es la de armonizar el componente neurológico y mecánico eliminando las tensiones diversas que imposibilitan al cuerpo curarse de una forma natural y autónoma .

La Osteopatia Animal nos brinda un enfoque en donde  sostiene que el cuerpo tiene la capacidad de poder curarse asi mismo, de una forma ordenada y eficaz . Sólo necesita unas manos expertas que lo ayuden o lo guien.

La movilidad es el concepto clave en la Osteopatía, ya que la vida es movimiento, considerando toda perdida de movilidad ya sea en huesos, músculos, ligamentos, fascia  y vísceras como una disfunción Osteopatía, provocando así un desequilibrio para el buen estado de la Salud. 

La Osteopatía Animal deriva de la Osteopatía en Humanos, respetando los mismos conceptos. En donde mediante un trabajo manual, evaluamos y tratamos diferentes problemas de desequilibrios (Disfunción  Osteopatica) , evitando en lo posible el uso o abuso de fármacos o cirugía.

Aunque la ciencia Veterinaria, cuenta con gran avance tecnológico para el diagnostico de la patología, la detección e interpretación de las disfunciones Osteopatía les resulta totalmente ajena, y es ahí donde la Osteopatía Animal es una complemento idóneo para su tratamiento.

La Osteopatía nos puede ayudar con nuestro animal también en la rehabilitación post quirúrgica, o simplemente como un medio preventivo de salud para nuestros queridos compañeros en combinación con el trabajo fisioterápico

Estudia un gran abanico de problemas de salud que conllevan la pérdida parcial o total de movilidad , es decir que su aplicación va mas alla de tratar o aliviar un síntoma patológico, ya sea congénito o traumático, sino que proporciona bienestar e promueve la auto regeneración de los tejidos afectados.
Su práctica también es muy aconsejable para la prevención de patologías degenerativas, como artrosis, displacía de cadera , luxaciones, problemas de codo, hombro  entre otros como problemas digestivos, restreñimientos, respiratorios etc .

¿Cuando deberíamos llevar a nuestro perro a un Osteopata Canino?

Tras la visita y diagnostico de un veterinario, quien debe descartar la posibilidad de cualquier patología mayor o de otra causa, tras esto un Osteopata Canino nos puede ayudar a corregir las disfunciones o problemas  de movilidad que comprometerán la salud general como:

 Alteraciones Visceral (Digestivos, Urinarios, Respiratorio) ya sea diarrea crónica, restreñiminto, incontinencia, tos crónica, dificulta para respirar.
Problemas dermatológicos: dermatitis, alergias
Otitis persistentes
Rehabilitación de traumas:  post quirúrgicos o accidentes
Problemas locomotor: Hernias discales, cojeras, displasia, debilidad muscular, contracturas, problemas de hombro, codo, rodilla, cervicales)
Alteraciones neurológicas: Crisis epilépticas , perdida de referencia, aturdimiento.

Desde OsteoCan , aconsejamos que aunque no haya ningún problema a la vista, llevar a nuestro compañero a una visita de control periódico al Osteopata , nos ayudara a reducir tensiones y optimizar la funcionalidad de todos sus órganos.  

Gaston Santacecilia DO  –
Director de OsteoCan Formación
Osteopata DO / Osteopata Canino
Docente OsteoCan Formación

Nuestro artículos son meramente informativo, en OsteoCan no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te aconsejamos que siempre antes lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Consejos de OsteoCan.

>> Más información sobre OsteoCan  >> Formación en Osteopatía Canina

>> Si te ha gustado este artículo, no olvides seguirnos en redes sociales y compartirlo con los tuyos.

Para poder recibir más noticias de salud y osteopatía, puedes seguir leyendo nuestro blog y suscribirte a nuestro boletín mensual

También te invitamos a  bajarte nuestra Aplicación para móvil OsteoCan 

OsteoCan   (IOS) 
OsteoCan  (Android) 


© 2019 OSTEOCAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

×