¿Qué es la torsión de estómago en perros? Causas, síntomas y tratamiento

Es indiscutible que a día de hoy para muchos de nosotros nuestras mascotas forman parte importante de nuestra familia y es por ello que nos preocupamos al máximo en velar por su seguridad y su bienestar. Seleccionamos cuidadosamente su alimentación, higiene, enfermedades y, en general, de todos los aspectos que les permitan mantener una vida sana. Es por ello que os quiero compartir un tema que considera de máxima importancia, tener el conocimiento suficiente como para identificarla y asi alertarnos en no perder un minuto mas y  en llevar a nuestro perro al Veterinario mas próximo y ella es la torsión gástrica en perros: conoceremos sus posibles causas, sus síntomas y algunas recomendaciones que podremos tomar, ya que es una enfermedad que puede ser potencialmente mortal si no se atiende de forma inmediata.

¿Que es la torsion gastrica?

La torsión gástrico o también llamada torsión de estomago en perro es un problema mucho más común de lo que uno puede imaginar, tanto que quizás nuestro perro pueda padecerla en alguna ocasión de su vida.

La torsión gástrica en perros se produce por la acumulación de gases en el estómago y la incapacidad de los propios mecanismos fisiológicos del cuerpo para vaciarlos. Esta acumulación provoca la dilatación de las paredes del estómago y su rotación o torsión sobre su eje longitudinal, provocando a su vez el estrangulamiento de las venas y las arterias que lo irrigan, el shock hipovolémico –o reducción de la cantidad de sangre circulando por el cuerpo‒ y la isquemia severa ‒o disminución del riego sanguíneo‒ de las paredes del estómago.


En ocasiones, también puede ocurrir torsión más o menos pronunciada del bazo por la presión ejercida por el estómago y también torsión o estrangulamiento del intestino, lo que se conoce como vólvulo. Todo el cuadro de dificultad en la irrigación sanguínea, más la acumulación de sustancias mediadoras de la inflamación, le provocan al perro arritmias cardíacas y una intoxicación severa. Además de la incapacidad para vaciar el estómago por la torsión que sufre.

Causas

No se conoce con exactitud su causa aparente, pero se adjudica a una incapacidad de los ligamentos que soportan el estómago para sujetarlo adecuadamente debido a la gran dilatación que sufre por la acumulación de gases, aunque también se la considera a consecuencia de una anomalia de los movimientos del estomago, o incluso que tenga algún componente hereditario. Pero lo que si se sabe también con exactitud que las cantidades copiosas de alimentos de una sola vez, como así la ingesta con aire, comer demasiado rápido, grandes ingestas de agua o las actividades físicas, por ejemplo correr antes o inmediatamente después de comer puede predisponer mas aun este gran problema .

Sintomas

Esto es lo mas importante con  lo que te debes quedar, porque tu rápida actuación puede salvar la vida a tu perro.
El primer síntoma que puede evidenciarse es la inflamación o hinchazón del estómago, lo que debe llamar tu atención y ser motivo de observación cuidadosa del perro, pues puede avanzar rápidamente hasta que se produce la torsión gástrica.
Aparte de estos síntomas de hinchazón del estomago, puede comenzar a presentar otros síntomas asociados como :

  • Se encuentra inquieto y se queja
  • Produce gases y eructos
  • Presenta espasmos estomacales con intencionalidad de vomitar pero no logra hacerlo, despidiendo solamente liquido blando o saliva espumosa.
  • Tiene dificultad para respirar
  • Su cavidad abdominal suena como un tambor hueco si se le golpea con cuidado.
  • Lo notaras raro, sin apetito, débil y deprimido.
  • Posición de la cabeza y la cosa asi abajo, con la espalda encorvada
  • Camina inquieto de un lado para otro , sin poder sentarse o acostarse.

Tratamiento

Aquí es importante mantener la calma y como detallamos anteriormente no dudar ni un minuto mas en llevarlo directamente al veterinario mas próximo.
Ya una vez allí, el mismo personal determinaran la gravedad del caso mediante el apoyo de una prueba de imagen si fuera necesario , una radiografía bastara para determinar la distension del estomago.

A la mayor brevedad posible, debe estabilizarlo a través del suministro de líquidos y antibióticos intravenosos y, de ser posible, al vaciado del estómago para reducir la presión. Una vez que se logre la estabilización del estado general del perro y dependiendo de la gravedad que haya alcanzado la torsión, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para devolver el estómago y el bazo a su posición natural y eliminar las partes de intestino que hayan sufrido necrosis. En ocasiones, el estómago debe ser conectado directamente al colon para evitar futuros episodios de torsión y se debe fijar a la pared costal para evitar el riesgo de una futura torsión.

Prevención

Como dijimos anteriormente  no se sabe exactamente qué puede causar la torsión gástrica a nivel fisiológico, pero si la acumulación masiva de comida, líquido y gas puede activarlo. Por lo que te recomiendo que controlas las cantidades de comida que le das, es preferible que le fracciones las comidas y establecerle un horario más o menos fijo para que las realice. También se recomienda controlar la ingesta de agua después de cada comida y evitar el ejercicio una hora antes y, al menos, tres horas después de comer
Existen razas que son mas predispuesta a este problema como los perros de tamaño grandes, Boxes, Gran Danes, Doberman, Pastor Aleman, etc pero los de tamaña pequeño también lo pueden sufrir .
Espero que esto te haya podido servir de referencia  y recuerda, antes la menor duda acude a tu veterinario.

Consejos de OsteoCan.

>> Más información sobre OsteoCan  >> Formación en Osteopatía Canina

>> Si te ha gustado este artículo, no olvides seguirnos en redes sociales y compartirlo con los tuyos. Para poder recibir más notícias de salud y osteopatía, puedes seguir leyendo nuestro blog y suscribirte a nuestro boletín mensual.


© 2019 OSTEOCAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

× Hola! ¿puedo ayudarte?