Rinitis y Sinusitis en los perros

Hoy nos gustaría hablarles sobre que es la Rinitis y la Sinusitis en los perros. Pero para ello primero vamos a clasificarlas y así poder entender cada una de ellas.

La Rinitis es la inflamación de la nariz del animal, mientras la que Sinusitis corresponde mas a la inflamación de las fosas nasales del animal. Ambas patologías van a afectar a su región nasal y sus causas pueden ser de diversos motivos, de mayor o menor gravedad, por lo que deberemos acudir a nuestro veterinario para que, tras un examen pertinente, determine la causa y nos prescriba el tratamiento más adecuado.

Con el objetivo de conocer más a fondo el estado del perro, nuestro Veterinario,  recomendara la elaboración de algunos  de las siguientes pruebas como:Sinutis en perros

  • Rayos X craneal
  • Hematología completa
  • Examen de orina

Ambas enfermedades pueden causar una secreción mucosa para su desarrollo y con una inflamación prolongada, las infecciones bacterianas suelen ser las mas comunes.

También hay que recordar que en los perros mayores a menudo experimentan crecimiento y presencia de tejido anormal (neoplasia), o enfermedad dental, lo que resulta en la inflamación. 

Sinusitis

Al igual que nos ocurre en  los humanos, la sinusitis en perros es la hinchazón del único seno paranasal que tienen los caninos (maxilar), ubicado a la altura de su frente. Situación en la  que les genera bastante malestar e incomodidad.

La función de dicho seno maxilar, como en los humanos, es generar el moco que mantiene húmeda la cavidad nasal, el cual sufre una alteración en cuanto a la cantidad y coloración cuando se presenta la enfermedad.

Cuando el animal tiene sus defensas bajas, es mas propenso a desarrollar infecciones que podrían llevarlo a una inflamación nasofaringea

Es importante aclarar que no es una enfermedad mortal en los caninos. Normalmente tiende a curarse sola gracias a la actuación del sistema inmunológico del animal, pero también podemos mejora sus sintamos optimizando la movilización de sus fluidos a nivel craneal con la Osteopatia

Como comentábamos anteriormente, sus causas puede ser diversas, desde que le haya entrado agua por un baño en la piscina, lago o meramente un baño y se le haya depositado agua en sus fosas nasales.
Otra posible causa principal es por la ingreso de bacterias por la nariz, no debemos olvidar que el olfato para el perro es una de sus principales sentido de reconocimiento por lo que su uso es muy demandado

Síntomas

Entre  de síntomas que se pueden ver en los perros afectados por rinitis y sinusitis, algunos de ellos pueden ser:

  • Dificultad para respirar por vía nasal
  • Dificultad para percibir olores/sabores
  • Perdida de apetito
  • Ronquidos y jadeos al dormir
  • Estornudos
  • Secreción nasal amarillenta-verdosa, la cual forma una costra alrededor de la nariz del animal
  • Rechazo a comer y jugar
  • Letargo
  • Fiebre
  • En los casos más avanzados se presenta conjuntivitis, otitis, edema en la frente y belfos
  • Deformidad facial
  • Estornudos inversos (cuando el animal lleva en una bocanada de aire para tirar de la descarga en la parte posterior de las fosas nasales hacia abajo en la garganta)

Recomendaciones

Si ya has visitado a tu Veterinario, estos son algunos de los consejos que te podrá dar para así ayudar para reducir sus síntomas

  • Colocar compresas tibias en el hocico del animal
  • Limpiar la nariz con un paño húmedo
  • Hidratar la nariz del perro con vaselina o aceites para evitar el agrietamiento
  • Realizar un suave masaje en la zona superior de la nariz, desde la frente en dirección hacia la nariz, para así estimular la segregación del moco
  • Aplicar gotas descongestionantes o  alguna solución salina (agua de mar) 2-3 veces al día
  • Hacer que el perro inhale infusiones con hierbas
  • Mantenerlo hidratado
  • Aplicación diaria de antibiótico inyectado en un lapso entre 7 y 10 días
  • Darle comida tibia, puede ser caldo o comida sólida tibia, no caliente
  • En caso de falta de apetito es recomendable comprarle algún tipo de estimulante que lo anime a consumir alimento.

Como comentaba anteriormente la Osteopatia Craneo-Sacra puede ser de importante ayuda para el tratamiento de esta patología.
La Osteopatia CraneoSacral es una técnica manual muy sutil, que ayuda a restablecer los procesos naturales de reequilibrio y curación del cuerpo. El Osteopata detecta las zonas de bloqueo o inmovilidad, que indican tensión y mal funcionamiento. Los tejidos del cuerpo se contraen en respuestas a golpes físicos, problemas emocionales, tensiones entre otras causas. Dichos problemas pueden quedar atrapados en el cuerpo limitando su buen funcionamiento y creando restricciones de libre movilidad de sus fluidos que pueden durar años .

Un Osteopata Canino con experiencia, puede lograr sentir con facilidad la micromovilidad de la estructura craneal, fluidica, pulsaciones y sus faces de congestión y descongestion. De esta forma se puede liberar estas zonas de restricción beneficiando al cuerpo a su auto curación.

Otro factor de gran importancia que podría predisponer las sinusitis de repetición es la alimentación. “Los mocos de arriba son los mocos de abajo”: El tejido linfoide asociado a la mucosa (MALT) es una red que se extiende a lo largo de todo el cuerpo, y uno de esos lugares es el intestino, donde habita el 80% del sistema inmunitario. Cuando la mucosa intestinal se ve agredida por alimentos cargados de lectinas como son los piensos industriales, la fina capa que divide lo ajeno de lo propio se ve alterada favoreciendo la disociación transitoria de los enterocitos (fenómeno de hiperpermeabilidad intestinal), lo que provocará un estado de alarma del sistema inmune innato. Las citoquinas generadas afectarán a todas las mucosas incluidas las de los senos nasales. Por eso una dieta adecuada que permita la reparación de la mucosa y no actué como fuente antígena es un paso básico en el tratamiento de las sinusitis de repetición.

Nuestro artículos son meramente informativo, en OsteoCan no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te aconsejamos que siempre antes lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Consejos de OsteoCan.

>> Más información sobre OsteoCan  >> Formación en Osteopatía Canina

>> Si te ha gustado este artículo, no olvides seguirnos en redes sociales y compartirlo con los tuyos. Para poder recibir más notícias de salud y osteopatía, puedes seguir leyendo nuestro blog y suscribirte a nuestro boletín mensual.


© 2019 OSTEOCAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

× Hola! ¿puedo ayudarte?