Tu perro puede ser un héroe, siendo donante de sangre.

Si tu perro  puede ser un auténtico héroe. Gracias a ser donante de sangre, tu mascota puede salvar la vida de otros amigos peludos.

Cuando hablamos de ser donante de sangre, lo primero que nos viene a la cabeza, son bancos de sangre para humanos, ¿pero sabias que existen también bancos de sangre para animales ? 

Es cierto que quizás este es un tema en el cual nunca te has parado a pensar, pero ¿que pasaría si algún día un perro necesitara una transfusión de sangre? ya sea por una operación, enfermedad, hemorragias, anemias, coagulopatías, intoxicaciones, hepatopatías, quemaduras o hemofilias, entre otras, son las afecciones más comunes o por un accidente son las causas que hacen que un animal pueda necesitar recibir una transfusión de sangre, pues ellos al igual que nosotros los humanos también lo pueden necesitar, y en ocasiones poder encontrar esa sangre o ese donante no suele tarea facil, resultando mas complejo de lo esperado con el riesgo que ello lleva para la vida de ese animal.

Y es por ello que ya en muchos países comienzan a existir banco de sangre, ya sea públicos o privados, emprendiendo campañas de concienciacion para que sus dueños sean donantes con sus mascotas.

Para que tu mascota pueda ser donante de sangre,  debe pesar mas de 25 kg y tener entre 1 y 8 años, deberá tener las vacunas al día, no tener ningún tipo de enfermedad y estar totalmente desparacitado.

Si bien la donación de sangre en animales es, como en el caso de los humanos, un gesto altruista y solidario, para incentivar esta conductas, en algunos clinicas o centros de recogida se otorgan beneficios a los canes que brindan su sangre. Como por ejemplo

* Análisis anuales gratuitos contra las siguientes enfermedades infecciosas:

Perro: Dirofilaria immitis, Ehrlichia canis, Babesia canis, Leishmania y Anaplasma

* Panel bioquímico anual gratuito: proteínas totales, creatinina, ALT, FA y glucosa.

* Hemograma completo y análisis del frotis sanguíneo anual gratuito.

* Tipaje del grupo sanguíneo gratuito.

* Colocación del microchip gratuito.

* Examen físico general antes de cada donación.

* Vacunaciones anuales gratuitas : moquillo, parvovirus, hepatitis infecciosa canina, parainfluenza, leptospirosis y rabia;

* Examen físico general antes de cada donación.

* Prioridad en caso de necesitar una transfusión

* Una lata de comida como recompensa

Y si te preguntas si donar sangre le provoca daño alguno a tu perro. Desde ya te digo que no duele y no se le transmite infecciones o enfermedades. Una vez que  se le extrae sangre, su cuerpo comienza a producir más para reemplazarla, al igual que en los humanos y esa regeneración es beneficiosa para su salud.

La cantidad que se extrae a un perro para una donación de sangre es de aproximadamente la de 450 mililitros.donante_de_sangre
Los perros poseen ocho tipos de sangre: DEA-1.1, DEA-1.2, DEA-3, DEA-4, DEA-5, DEA-6, DEA-7 y DEA-8.  “La ventaja de ellos, a diferencia de humanos y gatos, es que desde su nacimiento no tienen anticuerpos; es decir, defensas contra otros tipos de sangre. La primera vez que se les transfunde sangre hay pocas reacciones adversas, aunque no sea el mismo tipo, pero en caso de necesitar ya una segunda ocasión si es aconsejable que fuera de su tipo sanguineo.

Es por ellos que desde OsteoCan , queremos hacer un llamado a la conciencia, y penséis como también podéis ayudar a salvar vida siendo donante con tu mascota. Aquí os dejamos los nombres y las localizaciones de bancos de sangre en España. Si no vives en España, habla con tu veterinario para que te indique dónde puedes llevar a tu perro a donar sangre.

La solidaridad no es dar de lo que nos sobra sino de lo que nos hace falta.

De todas formas, ante cualquier duda, puedes consultar al veterinario. Pero si tu perro reúne las requisitos necesarios para ser donante, no desestimes esa opción de poder ayudar.

Por Gaston Santacecilia D.O.

Nuestro artículos son meramente informativo, en OsteoCan no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te aconsejamos que siempre antes lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Consejos de OsteoCan.

>> Más información sobre OsteoCan  >> Formación en Osteopatía Canina

>> Si te ha gustado este artículo, no olvides seguirnos en redes sociales y compartirlo con los tuyos. Para poder recibir más noticias de salud y osteopatía, puedes seguir leyendo nuestro blog y suscribirte a nuestro boletín mensual o bajarte nuestra App .


© 2019 OSTEOCAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

× Hola! ¿puedo ayudarte?