Displasia de la articulación de la cadera

Hoy me gustaría traer un tema, la Displasia de la articulación de la Cadea,  sobre el cual recibimos muchos mensajes preguntándonos si la Osteopatia Canina puede ayudar a nuestros amigos de 4 patas.

La displasia de la articulación de la Cadera, de aquí en adelante la abreviaremos DCa, es una de los cuadros patológicos mas conocidos del perro.
La DCa es una deformación de origen genético de la articulación de la cadera y que puede presentarse en diferentes grados.
La cavidad cotiloidea (acetabulo) de la articulación de la cadera y la cabeza del fémur no se adaptan en su forma entre si. La causa puede estar en la cabeza del fémur, que por ejemplo  puede ser muy grande o demasiada pequeña, lo que impide su adaptación a la cavidad cotiloidea.

Por otra parte, esa puede no ofrecer suficiente profundidad a la cabeza articular o bien ser de forma distinta.  En tal caso, la cabeza la cabeza del fémur no puede adaptarse a la cavidad cotiloidea o bien carece de la holgura necesaria en la misma.

En el curso de la formación del esqueleto, como consecuencia de este trastorno de desarrollo se producen en los perros jóvenes las mas variadas alteraciones de la articulación. La cabeza del fémur altera su posición en el acetábulo y en los casos de DCa extremadamente graves puede resbalar fuera de la cavidad.
Como consecuencia de esto, la articula de la cabeza puede luxarse. Si cavidad y cabeza difieren en su adaptación mutua, se dice que son incongruentes, es decir no adaptables

La displasia de la articulación de la cadera es un problema muy frecuente en determinadas razas con mucho peso y de gran tamaño (BullDog, Mastín Napolitano, Pastor Alemán, Rottweiler, Dogo de Burdeos, San Bernardo, Golden, Dalmata, Doberman, Labrador Retiever, Setter irlandes…)en las cuales presenta una incidencia de un 20%. Lo que no quiere decir que un Fox Terrier no pueda enfermar también de DCa.

La predisposion de la DCa ya la tiene el perro al nacer. Sin embargo, en ese momento  todavía no es posible emitir una diagnostico.

Es hereditaria, lo que significa que ciertas razas o familias de perros pueden ser propensos a ella. Es una patología que por su grado de dolor puede llevar al animal hasta la incapacitación. La enfermedad es degenerativa. Por este motivo es tan importante que nos demos cuenta de forma temprana de este problema. Sin embargo, esta enfermedad no es innata al animal, sino que se desarrolla durante la fase de crecimiento de las extremidades del cachorro, por eso debemos esperar unos 3-4 meses para que se detecte la patología y se pueda realizar una prueba con resultados visibles y de esta manera hacer un tratamiento adecuado.

Los síntomas de la displasia solo aparecen ene l curso del desarrollo del esqueleto, o sea, en la fase de crecimiento. Es por ellos que los expertos recomiendan someter a los perros de razas (raras) aun examen radiológico a partir del noveno mes de vida.
No se considera que un perro está libre de displasia hasta que con dos años de edad ya cumplidos no se observan problemas ni incongruencias en las radiografías de control. De todas formas, hay que tener una gran precaución ya que aunque el perro no haya tenido síntomas tempranos, la displasia permanece y en muchos casos los problemas reaparecen pasado un tiempo y más temprano que tarde aparecen signos de artrosis en las caderas.

Diagnostico 

Primero se somete al perro por lo general a palpación y a un detenido examen radiográfico, para el cual se sedara al pero, para una mejor estado de reposo y asegurar una completa relación de la musculatura de la cadera, esto es absolutamente necesario.  Para las tomas el perro se coloca en una postura adecuada que es decubito supino. La pelvis debe estar simétricamente dispuesta , es decir equilibradas.

La displasia de la articulación de la cadera se divide en varios grados.  

* DCa 0 = DCa A: Sin indicios de DCa (la cabeza del fémur y la cavidad cotiloidea se adaptan entre si)

* DCa 1 = DCa B: Forma de transición limite (se aprecian escasas irregularidades)

* DCa 2 = DCa C:  DCa ligera (la cavidad y cabeza del femoral no se adaptan entre si. El contorno de la cavidad cotiloidea puede estar rebajado) .

* DCa 3 = DCa D:  DCa de intensidad media (se aprecian alteraciones y producciones artrosicas).

* DCa 4 = DCa E:  DCa grave (la forma de la cabeza del fémur aparece muy alterada y la cavidad cotiloidea aplanada. Toda la articulación exhibe producciones y lesiones artrosicas)

Angulo de Norberg 

En la llamada medicion del angulo Norberg con ayuda de una plantilla especial, se mide directamente en la imagen radiologica el angulo de la articulación de la cadera.

En dicha medición existen dos criterios principales

1- El contorno exterior de la cabeza del femur debe discurrir lo mas paralelo poisicion con el contorno del acetabulo (cavidad articular en la pelvis). Ambos componentes articulares deben encajar entre si cuando la articulacion esta cerrada.

2- Con el angulo Norberg se mide la profundidad de la cavidad cotiloidea pelviana. De esta manera, las profundidades pueden compararse objetivamente. El angulo debe aproximarse los mas posible a los 105 grados o mejor, a valores superiores.
Normalmente, se toman en consideración en la estimación de edad del animal y alteraciones de la articulación.

Sintomas 

Los síntomas puedes ser muy variados. Ya que a pocas semanas o meses de vida se advierten anomalías.
Los síntomas pueden aparecer de manera rastrera o también de manera totalmente súbita. Por lo general el perro afectado exhibe una ligera cogera, mostrando dificultad para permanecer en pie, después de estar en un tiempo prolongado de decubito, especialmente por la mañana.
Los paseos largos lo fatigan de manera notoria. Reaccionan a los juegos  o otras actividades mostrando una extrema sensibilidad dolorosa. Sus músculos de la cara interna puede estar tensos, para relajar la articulación afectada, el perro protege la extremidad correspondiente, por lo que al cabo de un tiempo pueden presenta una marcada atrofia muscular.

Los perros con una DCa  entre media e intensan tienen con frecuencia ser menos activos.

En la manifestacion de una DCa puede ser manifestada por diversos causas ambientales.
Así una alimentación con exceso de energía o proteína puede influir negativamente.
Precisamente en perros de tallas medianas o grandes se registran crecimientos demasiado rápido, como así  un entrenamiento excesivamente intenso, correr demasiado pronto junto a una bicicleta, etc o dar saltos grandes y excesivos pueden influenciar negativamente sobre un DCa.

Sobre el tratamiento para este tipo de problema , os hablare en un siguiente post , donde enseñare que tipo de tratamiento es mas aconsejable llevar a cabo .

De todas formas, ante cualquier duda, recurre a tu  veterinario, quien sabrá confirmarte el diagnostico mas preciso.

Por Gaston Santacecilia D.O.

Nuestro artículos son meramente informativo, en OsteoCan no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te aconsejamos que siempre antes lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Consejos de OsteoCan.

>> Más información sobre OsteoCan  >> Formación en Osteopatía Canina

>> Si te ha gustado este artículo, no olvides seguirnos en redes sociales y compartirlo con los tuyos.

Para poder recibir más noticias de salud y osteopatía, puedes seguir leyendo nuestro blog y suscribirte a nuestro boletín mensual

Tambien te invitamos a  bajarte nuestra Aplicación para móvil OsteoCan

OsteoCan   (IOS) 
OsteoCan  (Android) 


© 2019 OSTEOCAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Diseñado por  ♞ CHESS DIGITAL

Abrir chat
OsteoCan
¡Hola! 🐶
¿En que podemos ayudarte?